jueves, 12 de abril de 2012

La virgen y el unicornio (Representación)

Ahora les traigo otro de mis dibujos favoritos, una representación de una pintura de Domenichino, realizada con mi técnica preferida  "el pastel seco sobre papel" (y bueno, me encanta mi dibujo pero no se compara al original en nada... NO SOY Domenico Zampieri) jaja, se los muestro aquí :


Aquí les muestro la pintura original de Domenichino:


 FICHA TÉCNICA:

-1603-1604
-DOMENICO ZAMPIERI (DOMENICHINO)
-Mitológica
-Barroco Clasicista
-Italia
-Pintura mural, galería del palacio Farnese, -Roma
-Técnica en pastel seco sobre papel en la representación.







CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El unicornio feroz, indomable, aparece como atributo de una Virgen (Símbolo de la castidad), busca protección en su regazo. Subraya ante todo la timidez de los dos seres sensibles, que se han retirado del centro del cuadro al extremo del bosque.  La joven acaricia al unicornio que se deja amansar por ella. El unicornio domesticado en el regazo de la mujer con un sentimiento que refleja tristeza en el hogar.

OPINIÓN

La decisión de realizar una representación de esta obra se dio a causa de la controversia que siento que plantea la conjunción de una virgen (religión) con un elemento mitológico como lo es el unicornio en la misma pintura, algo que me pareció interesante. La pintura proporciona una expresión de interioridad dulce y silenciosa. 

 El Domenichino consigue captar en su pintura un instante de dulzura y simplicidad que convierte en glorioso, logrando trasmitir la fuerza  del sentimiento que rodea a la joven doncella y su relación con el fantástico unicornio, reflejando en la expresividad de su rostro una gran tristeza y soledad.

Addy Molina


BIBLIOGRAFÍA

- Marcello Fagiolo, Joan Ramón Triado, Rosa Ma Subirana, Historia del Arte Barraco-I, Tomo 9, ediciones culturales Internacional.
- Andreas Prater, Hermann Bauer, La pintura del Barroco, épocas y estilos, ed. TASCHEN.
- José Luis Morales, Cristóbal Belda Navarro, Historia Universal del Arte, Tomo 7 El Barroco,  ed ESPASA. 
-José Pijoan; Historia General del Arte: Arte barroco Francia, Italia y Alemania SUMMA Artis; Vol. XVI; ESPASA-CALPE, S.A; 7ª edición; Madrid, España 1992

 
OTRAS ENTRADAS DE ARTE EN MI BLOG QUE QUIZÁ TE INTERESEN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario