jueves, 21 de febrero de 2013

Los refugios de piedra (Libro)




Los refugios de piedra (2002), de Jean M. Auel.


En esta quinta entrega de Los Hijos de la Tierra, Auel nos hace participes de grandes descripciones de plantas comestibles y medicinales, ritos, pinturas y accesorios de esta sociedad y de pronto nos hallamos inmersos en una máquina del tiempo, viviendo como lo hacían las primeras sociedades durante la última glaciación. Y si has seguido a Ayla y Jondalar por la travesía de su amor, además de haberlos acompañado a través de la Europa Paleolítica por un año, sé que ahora estas listo para saber más sobre su destino y su vida con los Zelandoni, el pueblo de Jondalar donde Ayla es aceptada con cierto recelo ya que llegan con unos acompañantes muy singulares: dos caballos y un lobo.



Sin duda alguna es una novela que no puedes dejar de leer y más teniendo en cuenta que ya has disfrutado las cuatro primeras. Auel aun puede sorprenderte con sus conocimientos de la prehistoria y llevarte de la mano guiándote a través de sus páginas y viviendo en las personas de Ayla y Jondalar un amor telenovelesco entrelazado con aspectos reales de la vida del hombre en épocas remotas totalmente documentados. Por último te dejo una reseña del libro:

Ayla se siente fascinada por la gente de la Novena Caverna de los Zelandonii (la autora sitúa geográficamente su relato en Francia en la región de Les Eyzies, "Capital Mundial de la Prehistoria"). En Zelandoni, la líder espiritual de la Novena Caverna y quien es la Primera entre los que sirven a la Madre, descubre a una compañera con poderes curativos con quien compartir sus conocimientos y habilidades.

En tanto que Ayla y Jondalar se preparan para convertirse formalmente en pareja durante la Reunión de Verano, se presentan dificultades. No todos los zelandonii los reciben con agrado. Algunos temen la influencia de Ayla y detestan su relación con aquellos a quienes llaman cabezas chatas y ella llama Clan (Neandertal). Otros incluso se oponen a que forme pareja con Jondalar, hijo de la ex Jefa de la tribu, y hacen evidente su disgusto. Ayla tiene que recurrir a todas sus habilidades, inteligencia, conocimientos e instintos para poder hallar el camino en esta complicada sociedad.

A pesar de todo, finalmente se casa con Jondalar y da a luz a la hija de ambos (Jonayla). Pero aún debe decidir si está dispuesta a desempeñar un papel significativo en el destino de los Zelandonii. 


Recuerda que "Los refugios de piedra" pertenece a la saga "Los Hijos de la Tierra":


2.      El Valle de los Caballos
3.      Los Cazadores  de Mamuts
4.      Las Llanuras del Tránsito
5.      Los Refugios de Piedra


Addy Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario